jueves, 30 de abril de 2009

Proceso y Resultado

El sueño de los pobres 2 1949.
colección: Center for Creative Photography,
Tucson, Arizona



El sueño de los pobres 1935
colección: Center for Creative Photography,
Tucson, Arizona




El sueño del ahogado 1945
colección: Jacques y Natasha Gelman de arte Moderno y Contemporáneo.




Anarquía arquitectónica 1953
para un fotomural (destruido), Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
colección: Center for Creative Photography,
Tucson, Arizona



Computadora I, ca. 1954
Fotomontaje, 32,2x22,9cm
colección: Center for Creative Photography,
Tucson, Arizona



Proceso y Resultado

GUSTOCK

Figura inicial  de la fotografía en México,  en aquel tiempo la fotografía ya era una practica artística reconocida. Mujer- Fotógrafa-Jalicinense que migró a la ciudad, a  mediados de los 30’s,  comienza su historia fotográfica en la revista “El maestro rural”, enseño dibujo en primarias del D.F. Fue jefa del departamento fotográfico de INBA hasta fines de los 60’s, en el Instituto de Investigaciones de la UNAM, registro la hambruna en Durango, el nacimiento del Acapulco turístico, trabajó en periódicos, revistas como Nexos, FotoZoom, Fem, fotografió el Teatro del INBA, dirigió una galería, organizó la primera y única expo. de Frida Kahlo en México, representó a los mexicanos en la expo. “The Family of Man” en Nueva York, con la Alianza Francesa realizó su primera retrospectiva en 1979.

El Fondo de Cultura Económica edito su libro “Retratos de Intelectuales de México”, mas tarde esta misma casa editorial bajo la pluma de la escritora Elizabeth Ferrer en 2006 realiza la biografía de su obra en, “Lola Álvarez Bravo”, aprovecho para mencionar algunos otros: Lola Álvarez Bravo: Cazadora de Imágenes de: Carla Faesler, Lola Álvarez Bravo: Reencuentros de: CNCA, Acapulco en el Sueño por Francisco Tario con fotografías de Lola Álvarez Bravo.

En esta ocasión de manera breve habláremos de una faceta poco conocida de esta exaltadora del modernismo, el Fotomontaje*. Se sabe que María Izquierdo organizo una expo. de pintura para mujeres y paralelamente una de carteles donde Lola participo con dos piezas, el primero, era una “fifí” elegante de la época, con una calavera en vez de cabeza y montones de monedas, el otro “El sueño de los pobres” en esta imagen de gran sencillez era una maquina de fabricar monedas montada sobre rieles que desciende sobre un niño harapiento acostado sobre un costal. Mas adelante presentó con ese mismo titulo una toma en algún tianguis que muestra a un niño dormido en un montón de huaraches. Dos ideas similares, pero sugestiva de igual perfección como el fotomontaje.

A veces quería decir algo, y la fotografía no me lo permitía - Lola Álvarez Bravo

La practica del fotomontaje se remonta hasta el origen de la fotografía, en México sobresale una serie de alegorías de la época de la invasión francesa, perfiles de Maximiliano y Carlota, la Virgen de Guadalupe, mas adelante se creo el Taller de la Grafica Popular y el fotomontaje pudo ser una arma ideológica, Lola, después de un breve estancamiento siguió realizando esta actividad para divertirse o por encargo, los títulos de algunas de sus obras son: “El sueño del abogado” “Hilados del Norte” “Anarquía Urbana de la Ciudad de México” y “Vegetación” realizado para el Teatro Reforma del IMSS.

Estoy seguro que Lola Martínez de Anda fue una promotora muy activa de la difusión del conocimiento y la cultura, trazo su propia ruta, confieso no ser fan de sus fotografías pero sí de sus fotomontajes,  en este sentido me siento identificado; ya que, en mi trabajo fotográfico realizo intervenciones, manipulaciones y ediciones a mis fotografías, otros mas lo hacen, los románticos se acaloran en un nuevo desacuerdo con el avance tecnológico aplicado a la fotografía, me pregunto ¿si Lola viviera seguiría con el fotomontaje? ¿qué rumbo tomaría si hubiera tenido a su alcance el PhotoShop, y una cámara digital en su época? ¿qué se le ocurriría realizar con el Internet? El solo imaginarme el resultado me emociona. De la cuál, en el siguiente artículo comentaremos más a fondo y analizaremos a partir de la obra de Lola Álvarez Bravo.

          *El fotomontaje, imagen compuesta a partir de materiales fotográficos preexistentes poco reconocido en la historia de la fotografía, tal vez por su simbolismo, concepto o su organización a cuadro.

1 comentario:

mounique dijo...

yaaaa! ya esta el de Lola ? :P

abrazos